También conocido como plantago ovata, su origen proviene de Irán y la India y sus beneficios la han posicionado en la actualidad como un ingrediente básico en la alimentación de personas que sufren de estreñimiento.
Sus propiedades se adjudican a la cáscara de la semilla de esta planta, la cual se compone principalmente por fibra soluble la cual una vez hidratada genera mucílago.
Beneficios:
· Su capacidad de absorber líquidos hace que sea un aliado para personas que sufren de estreñimiento ya que aumenta el volumen de las heces, las lubrica y acelera el tránsito colónico.
· Disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre.
· Ayuda a regular los valores de azúcar en sangre ya que su capacidad gelificante enlentece la digestión de los alimentos evitando así valores altos en las glucemias.
Consumo recomendado:
Para poder beneficiarse de sus propiedades, su uso debe ser diario, con constancia y consumirse según tolerancia y de manera progresiva hasta 3 tomas de 5-10gr. cada una acompañada por medio vaso de agua en donde aumentará su consistencia y desarrollará su mucílago.
Además de los beneficios para la salud ya mencionados, el psyllium es muy utilizado en panadería libre de gluten debido a su gran capacidad de retener agua, dando por resultado un pan más húmedo con una miga suave y esponjosa.
Si tienes interés por probar este alimento y comenzar a incorporarlo como fuente de fibra natural, recuerda que en nuestra tienda lo consigues. ¡Te esperamos!
Belén Prestifilippo.
Nutricionista de El Hombre del Saco
@nutri.vedevelen